PORTADA      ARTISTAS      COMUNICACIÓN      INDUSTRIA      TRIBUNA DE OPINIÓN      CORAZÓN      DEBATES      CARTAS      VÍDEOS      HEMEROTECA
Lunes, 28 de Julio de 2014 rss  RSS  | Agregar a Favoritos | Quiénes somos | Contacto
   Noticias > industria

Las últimas tendencias del “pirateo musical”: ¿cómo se consigue ahora la música gratis en Internet?
19/03/2007



En los pocos años que nuestras sociedades llevan disfrutando de la experiencia de Internet, hay algo que ya se ha demostrado en varias ocasiones: la altísima velocidad de los cambios de las costumbres y sistemas en la red hace que cualquier previsión se quede obsoleta en muy pocos años o incluso meses. Estos cambios afectan también a uno de los principales centros de atención –y también de polémica- de la red: la descarga de música.

Si no hace muchos años la batalla de Internet con la industria musical comenzaba con un programa llamado Napster, que supuso toda una revolución, la guerra contra la piratería hasta hoy ha tenido como una de sus grandes consecuencias un espectacular aumento de la popularidad y conocimiento de los llamados sistemas P2P de intercambio de archivos. Estos sistemas se han concretado en mil variantes, evolucionando y apareciendo nuevos programas P2P cada vez que uno de estos ha sido cerrado tras alguna batalla legal con las sociedades de autores internacionales. En los últimos años probablemente el más conocido continua siendo el Emule, en todas sus versiones y variantes. Sin embargo, de un año a esta parte, un nuevo fenómeno ha crecido con discreción hasta convertirse en un nuevo gigante de las descargas musicales y de vídeo. Se trata de páginas webs que albergan enormes cantidades de enlaces a lugares de la red donde pueden descargarse canciones o discos enteros.

Pero, si esas páginas sólo son directorios de enlaces, ¿dónde están almacenados realmente los discos y canciones que pueden descargarse? Estas páginas cuentan con multitud de enlaces externos a los llamados “discos duros virtuales”. Sitios web como Megaupload, Badongo o Zshare ofrecen espacio gratuito para almacenar y compartir archivos. La gran mayoría de ellos hospedan miles y miles de documentos de todo tipo pero no cuentan con buscadores internos para poder localizarlos. Se supone que lo que almacenan sus usuarios es privado y sólo lo comparten con quienes ellos desean. Por tanto tan sólo el usuario que sube los archivos conoce la ubicación exacta del archivo y muchas veces hasta puede ponerle una contraseña. En estos momentos hay cientos de páginas de todo el mundo dedicadas al hospedaje gratuito de este tipo.

Lo que hacen estos directorios musicales con enlaces externos es organizar y clasificar los archivos que sus propios usuarios pueden subir a esos “discos duros virtuales” para compartir con otros. De esta manera resulta muy sencillo tanto subir discos enteros –incluyendo portadas y créditos- en estos sitios de hospedaje gratuito y posteriormente incluir los enlaces correctos para su descarga supuestamente privada en un directorio público donde esté al alcance de todos los usuarios.

Una de las grandes ventajas de este sistema es la velocidad. Quienes hasta ahora no podían disfrutar de descargas rápidas en Emule –es muy complejo y extenso explicar los factores que influyen en la velocidad de descarga en programas P2P-, pueden aprovecharse de que las descargas en la mayoría de los servidores de hospedaje gratuito son mucho más veloces y además no hay esperas ni interrupciones, salvando algunas limitaciones que imponen determinados servidores de hospedaje para incentivar que el usuario se inscriba en una versión de pago de su producto (también obligan generalmente a esperar "x" segundos antes de comenzar la descarga y no todos permiten varias descargas simultáneas desde el mismo ordenador); hasta el punto de que pueden descargarse discos enteros y completos en tan sólo cinco o diez minutos. Otra de las ventajas resulta una novedad en el terreno de las descargas: sus responsables muestran cierto interés por la calidad musical, pues muchos de sus archivos no se ofrecen en mp3, sino en formatos que ofrecen una mejor conservación del sonido original. La gran desventaja, de momento, es que al no haber una única web donde subir todos los archivos y un único buscador o directorio donde incluir sus enlaces, la cantidad de música y discos que figuran en estos sistemas es mucho más reducida que la de la mayoría de los programas P2P. Aún así actualmente existen catálogos realmente sorprendentes con miles de discos de todos los tiempos. La otra gran desventaja de estos sistemas es que para poder descargar un determinado discos es necesario “perder un buen rato” subiendo los archivos a estos “discos duros virtuales”, no basta con compartir con una red de usuarios la música que uno tiene en el PC como en P2P.

Una prueba del auge de estos sistemas es el espectacular crecimiento de webs como todoalbums.net. Según el ranking de Alexa, esta web iniciada en 2002, no tuvo un ranking relevante hasta febrero del 2006, cuando de repente en tan sólo unas semanas pasa a situarse por debajo del puesto 10.000 de las más visitadas del mundo. Actualmente ocupa el puesto 1.594. En sus inicios contaba tan sólo con 562 discos ordenados por orden alfabético y sin apenas divisiones por estilos. Actualmente su directorio, perfectamente clasificado, crece semanalmente y cuenta con más de 16.000 discos enteros, casi 6.000 singles, más de 1300 videos musicales y acaba de superar las 2.000 películas o series.

Sin embargo, no es todoalbums.net la única web de este estilo que gana popularidad a un ritmo increíble. También sucede lo mismo con 4shared.com, cuya dimensión internacional (web en inglés) es mucho mayor. Se trata de un lugar donde subir y compartir archivos cuya principal novedad es que cuenta con un buscador interno, por lo que no resulta difícil que cualquier usuario se pueda bajar los archivos que otros hayan subido. Siguiendo con las indicaciones de Alexa, 4shared comenzó a tener relevancia en el ranking mundial a mediados de 2005 cuando se situó entre las 100.000 webs más populares del mundo. Actualmente ocupa el puesto 187 en dicho ranking de tráfico.

Legalmente estos sistemas presentan los mismos problemas que cualquiera de los de los años anteriores, con un pequeño aliciente que deberán resolver –y ya lo han hecho- los profesionales del derecho. Y es que los autores de estas webs en realidad se limitan a recoger una serie de enlaces para facilitar la descarga ilegal, pero no son necesariamente quienes suben los archivos, ni quienes los almacenan y distribuyen. Lo de siempre. No obstante, algo similar se pensaba sobre las webs con miles de enlaces para Edonkey o Emule y finalmente hemos podido comprobar como la policía ha intervenido muchos de estos portales. De hecho en las últimas semanas han sido cerradas varias de estas páginas-directorio de enlaces a archivos de Emule en lo que podría ser una nueva operación contra las descargas ilegales.

La buena noticia para la industria sin embargo llega de la mano de las descargas legales. Las discográficas están aprovechando el aumento de popularidad de los sitios de descargas legales de música y han comenzado una campaña para airear y publicitar a los artistas de su catálogo que hayan destacado por altos números de ventas de música digital descargada legalmente desde Internet. Prueba de esa nueva publicidad que se está dando a las descargas legales es la noticia conocida recientemente de que Promusicae, hará público desde ahora el listado –además de las habituales listas de ventas convencionales en España- con las 20 canciones más descargadas legalmente de Internet y los 20 tonos originales más descargados entre los usuarios de móvil. Estos datos se conocerán semanalmente. Webs y sistemas como download.com, Itunes o mobilisten.com son responsables del aumento constante de descargas legales en Internet, tanto para telefonía móvil como para pc.

Aunque quizá el dato más llamativo de esto es que aumenta la creencia, entre los cargos de la industria de la música, de que la mejor forma de combatir la piratería es ofreciendo alternativas en positivo y no con la represión legal. La buena marcha de los sitios que ofrecen descargas legales y la aparente ineficacia de las campañas represivas –a veces se abren cinco portales nuevos en el entorno de las “descargas piratas” cuando se cierra uno de ellos- está propiciando este cambio de actitud que sitúa la guerra entre “la industria y los piratas” en un escenario completamente nuevo y enigmático.

Todos estos cambios y nuevas tendencias suceden al tiempo que en España la lucha legal se ha llevado al terreno del exceso con la próxima imposición de un nuevo canon -que actualmente defiende el Gobierno socialista- que presupone un futuro delictivo y pirata a quien compra cualquier soporte –dentro de poco, desde el folio hasta el pc, pasando por el cd- de grabación o escritura mecánica o manual. Canon que, si logra salir adelante a pesar de las completas campañas de las asociaciones de usuarios de Internet, justificará para muchos usuarios la existencia de lugares donde puedan descargarse archivos para realizar lo equivalente a las copias privadas, razón de ser del citado canon.

La piratería en Internet aumenta mientras la calle ha tomado conciencia de la cruda realidad que ocupan otras formas como el top manta, cosa que está provocando su lento declive. Mientras tanto, hasta para los usuarios más liberales de la red resulta difícil justificar que horas después de que un disco salga a la venta pueda ya descargarse íntegramente en cinco minutos y apenas dos o tres clics desde webs como las citadas. En caso de que no venga con sus imágenes y carátulas, webs como caralandia o coveralia facilitarán el trabajo. Una injusticia de la que, por ejemplo, muchos grupos españoles ya nunca podrán reponerse quedando condenados al olvido. La industria musical continúa caminando muy lejos de actualizar sus métodos a los nuevos tiempos y todavía más lejos de utilizar Internet como un vehículo que sólo sume en su tarea y no ofrezca también una cara negativa. Entre las últimas “modernizaciones” de la industria de la música se encuentra el haber aceptado a Youtube como un excelente canal de promoción de artistas, en lugar de verlo como un simple lugar donde “los piratas” intercambian archivos visuales con “derechos de autor”. Hoy en día desde los pequeños sellos hasta las grandes multinacionales suben a servidores de videos como Youtube los últimos videoclips de sus artistas.

Una última cuestión, para reflejar una preocupación cada vez mayor en el seno de las propias discográficas. Se trata de la proliferación del mercadeo pirata digital entre profesionales de la industria o del periodismo musical, que cada vez más se convierten en protagonistas de las descargas musicales de discos que acaban de salir a la luz. Que un disco pueda descargarse ilegalmente en Internet días antes de salir a la venta en la calle sólo puede tener detrás a personas cercanas a la edición de ese disco, periodistas en muy reducidos casos y sobre todo trabajadores de la propia discográfica o bien personal de la cadena productiva del mismo. La confirmación de esto, que hasta hace poco sólo era una sospecha, la puede hacer hoy El Confidencial Musical tras haber llevado a cabo un exhaustivo estudio de los discos que pueden descargarse a través de varias de estas webs de descargas directas. Entre los discos que acaban de salir a la venta y ya pueden descargarse en estos lugares, algunos cuentan con versiones de canciones que no llegaron a incluirse finalmente en el cd original y, sobre todo, en muchas de las carátulas puede confirmarse que se trata de un álbum promocional, por la leyenda “Disco promocional / Prohibida su venta”. Sin duda es éste un nuevo motivo de preocupación dentro de los propios sellos discográficos.

La clave, el final de todo, será la adaptación de la industria a los nuevos tiempos. Aunque no faltan quienes avecinan un futuro negro para la música –con la desaparición de la gran mayoría de los artistas y discográficas- ni tampoco quienes creen que lo próximo será un mercado musical más libre, alejado de las convenciones y canales comerciales que encorsetan actualmente la labor del artista. Mientras el futuro llega, surge ahora una vieja incógnita moral, que se ve agudizada ahora con la optimización de los sistemas de intercambios de archivos: ¿es lícito que un usuario de Internet pueda descargarse gratuitamente -desde webs como las citadas anteriormente- hasta quince o veinte discos en aproximadamente una hora? ¿Es lícito que ese mismo usuario pueda hacerse con un catálogo de miles de discos en muy pocos días? ¿Es lícito que las sociedades de autores ganen definitivamente la batalla del canon convirtiendo a todos en potenciales piratas que deben pagar su delito “por si acaso”?

Si lo deseas puedes participar en el debate especial de ECM: ¿cuál crees que será el futuro de la piratería musical? ¿Debe desaparecer?

(comentar noticia)


Comentarios de los lectores: (23)

 dresaray (17/12/2008 - 15:09:51)
hay que apoyar a los artistas, si continua la pirateria va a desaparecer el arte pues elllos viven de esto...de no ser así al final quedaran solo los sitios de descarga gratuita y un montos de archivos que a la larga solo serán "clasicos". ¿musica por amor? Señores valoremos el trabajo de quienes hacen mejor este mundo a través de su arte.
 CORSARIO ( POR LO DE PIRATA ) (20/06/2007 - 12:33:31)
HAY QUE DESCARGAR MUSICA POR LA CARA A ESOS DICTARORES DE REGLAS MORALISTAS QUE LES DEN POR EL CULO, LADRONES , HIJOS ............QUE VAYAN A ROBAR A SU PUTA MADRE
 SSH (22/05/2007 - 19:52:53)
Hola! Amigos de lo gratuito ¿Queréis que la cultura sea gratis...? Muy bien, a mi me gustaría también que el pan fuera gratis y que los pisos sean gratis y que salir a cenar por ahí fuera gratis y que la copa que me tomo en un garito sea gratis... ¿Por qué no tenéis narices de reivindicar todo eso? ¿Acaso es menos importante para vosotros que la música y las películas...? Y, en cualquier caso, si lo reivindicárais ¿estarías de acuerdo en que el panadero tiene que cobrar por su trabajo, o creéis que tiene que levantarse a las cinco de la mañana para que vosotros tengáis el pan gratis? Pues eso es lo que nos estáis diciendo a los que escribimos canciones, que trabajemos gratis... Me gustaría veros a vosotros trabajando gratis. Seguro que a mi también me vendría muy bien que me prestárais vuestros servicios gratis... No sé, si hay algún fontanero por ahí o un mecánico, tengo un par de chapuzas para ellos y estoy dispuesto a pagarles la misma minuta que ellos a mí... O sea, nada, gratis total. Espero vuestra llamada. Como veis, en el fondo estamos de acuerdo. La vida es mucho más bonita cuando TODO es gratis.
 Quien tu creas (06/05/2007 - 20:20:04)
Cuando me entere de esto, no me dio coraje como a muchos... yo apoyo a mi artistas si me gustan solo asi compro originales... y por medio de sitios como estos conocia otros que nisiquiera me hubiera atrevido a comprar... en lugar de cerrar estos sitios creo que deberian apoyarlos no ven que promocionan a sus artistas... pero no se que piensan los mercadologos de las empresas discograficas... no les enseñaron en la escuela lo de la oferta y la demanda.. a mi lo enseñaron desde la preparatoria... sus tacticas de guerra no nos venceran.. yo no agacho la mirada de coraje, al contrario la alzo y pienso voy hacia adelante y buscare la manera de superar lo que han destruido (en este caso desaparecido) Creanlo cuando muera el internet morira la distribucion reciproca de musica, videos, peliculas y todo material multimedia... asi que viendolo de esa forma no se a quien quisieron fregar!!! ja
 Alfredo Robles (05/05/2007 - 07:26:19)
La web de Tododalbums, ya la cerraron en España un juez evangélico, quien dice que la piratería ofende a Dios, paraece que este fanatico religioso se volvio evangelico porque se masturbaba mucho
 manda huevos (03/05/2007 - 10:23:40)
Los piratas son los de la SGAE que me cobraron por poner musica en mi boda. Musica por la que ya habia pagado. No van a cobrar por respirar el mismo aire que ellos. Los muy hij... de p... !!! P.D. Mamoncin nadie escucha tu "musica" ¿pá que te mosqueas?
 UnaMas (28/04/2007 - 18:02:36)
Y Otra cosa, los usuarios de todoalbums, tal y como lo hacen los usuarios de las demas páginas que han ido chapando seguirán compartiendo quieran o no ustedes, señores de la SGAE. Hay miles de maneras de hacerlo, se las tengo que numerar?? Vamos mil pasos por delante de vuestros conocimientos. Preguntenle a sus hijos! já!! Arriba el intercambio de archivos, de culturas y el conocimiento de lo que tan lejos está!! Gracias a internet lo tenemos, y no vais a poder eliminarlo... os saldrán canas verdes intentándolo! já! PD: Seguimos sin llevar parche, eh!!! Por lo tanto, no somos piratas!!! Fdo:Mimosina ;)
 UnaMas (28/04/2007 - 17:53:59)
Es una pena que todo esto esté pasando. Ya no está todoalbums tampoco. Dos años llevaba colaborando con esa página. No se porqué se empeñan en no dejarnos compartir. La cultura es GRATIS, señores, o se supone que así es, ¿no?. Pues dejennos compartir nuestras culturas según nos venga en gana. Nunca podrán parar el intercambio de música, libros y lo que sea, siento decirlo pero así es, somos demasiados que disfrutamos COMPARTIENDO!! No hacemos nada malo!!!! Sólo proporcionamos al resto lo que tenemos, de forma TOTALMENTE ALTRUISTA!!!! Dejennos en PAZ!!!!! PD: No somos piratas, no llevamos parche!!
 ANTOLIN PERTONI CUFLILLOS (24/04/2007 - 12:02:35)
Interesante reportaje donde se ven más nubes-negras-que claros...Estoy harto y a la vez cansado de escuchar "piratería"...ya está bién de tanta monserga,política barata,derechos de Autor,etc..Los primeros PIRATAS son las casas discográficas que para poder comerte 2 canciones-con un poco de mantequilla-de un CD entero hay que tocar las campanas y te birlan 18€ +_ y a guardar para el ajuar. De esta manera, con el intercambio de archivos en la red, he oido grupos o solistas que en mi vida pensaba oirles ni por asomo y esto señores-as es CULTURA-intercambio-gratuito de estilos,sonidos,lenguajes,etc-QUE SE DEJEN DE TANTA ESTUPIDEZ,MENOS CANON-QUE YA OS LO LLEVAIS MUERTO-como si impusierais un impuesto revolucionario- y DEJAD QUE LA GENTE ADQUIERA CULTURA GRATIS.
 esto es la lexe (24/04/2007 - 11:23:11)
si me bajo un cuadro de picaso de internet, lo imprimo y lo cuelgo en mi habitacion soy un pirata???? Que deberia hacer comprarme el original????
 Ladosec (24/04/2007 - 10:58:44)
Felicitaciones como dicen abajo, gracias a ti cerraron paginas las cuales eran las unicas en las que se podian encontrar Cd k ni las desgraciadas dicograficas quieren, pero en fin mi apoyo a todas esas webs de libre intercambio y vendran mas para sustituirlas.
 El Agradecido (24/04/2007 - 05:25:22)
Gracias a tu informacion han cerrado varias pag. habia discos que nisiquiera he podido conseguir pero gracias por quitarme esa oportunidad..
 Isma (24/04/2007 - 02:40:34)
Seamos sinceros la internet no seria nada ! absolutamente nada ! sin la musica asi que no digan estupideses, quieren cerrar lo que llaman ustedes "pirateria"? ahi sera el fin de la internet se los aseguro!
 Isma (24/04/2007 - 02:38:27)
Es una desgracia que piensen de esa manera, las casas disqueras estan pudriendose en dinero con los discos q como bien comentaban anteriormente solo tienen 2 o 3 caciones realmente buenas y lo demas solo relleno, si almenos venidieran los discos mas econominos esto no pasaria, pero mientras no haga nada la industria musical no tiene por que venir de maricon a llorar que se "piratea la musica", solo mentiras!! para joder a la gente !
 Jab (23/04/2007 - 23:53:00)
¿Cómo habéis hecho ese estudio exhaustivo de los discos que se ponen en Internet antes de salir al mercado? Supongo que los habréis descargado, aunque claro, sólo con fines informativos para el personal. Menudos hipócritas estáis hechos
 lococoloclo (23/04/2007 - 23:01:22)
Escuchese bien, que nadie puede parar la mal llamada "pirateria", que no es tal. Lo unico que hacemos es compartir e intercambiar nuestra musica a traves de la red como lo haríamos reunidos en un parque o prestandole el cd a un amigo y grabandolo en la compu o en cinta magnetofonica. Como dice el articulo, si se cierra uno, se abren 5, la red es muy grande como para qie nos contrlolen a todos. Esta es una guerra que se pelea con ideas, ingenio, creatividad y dominio tecnologico. DEspues de tantos años de lucro de las casas de disqueras con su control de la industria cultural y sus precios privativos, es hora de que funciones la equidad en la distribucion musical facilitando el acceso a aquellos que no tienen el chance por factores econmicos o de ubicacion, He dicho
  (21/04/2007 - 19:25:29)
Lo de la piratería es una farza inventada por las compañías discográficas y otras que están en el negocio del entretenimiento, donde lo único que quieren es tener el control para llenarse los bolsillos de dinero con productos que en su mayoría son cuestionables. Internet nació para que la humanidad fuera libre de los poderosos. Si las empresas quieren ganar dinero que apliquen la ecuación precio-calidad, así la gente no tiene necesidad "PIRATEAR" como ellos dicen. Alguien se tomo el trabajo de averiguar lo que ganan esas empresas, en vez de delatar a los que son perjudicados por ellas. Quienes son los verdaderos "PIRATAS"? Esa es la cuestión.
 Anonimo (21/04/2007 - 11:44:19)
¿Quienes son los piratas? La industria misma lo es. Si de cada € que ganan, al cantante/músico etc. le queda 1 céntimo es mucho. ¿Y quien es el que tiene los derechos legales? ¿El que lo escribió o el que lo distribuye?
 Patrick (21/04/2007 - 04:10:22)
de que sirve que cierren paginas? siempre habra forma de piratear los archivos multimedia y toda clase de archivo que uno desee... si uno descarga un disco y le gusta, lo compra.! pero sino escuchas el disco, luego vas y lo compras y no te gusta y pierdes tu dinero.! asi es facil para las compañias verdad? pero quien gana? no creo que sea el usuario final quien tenga la ventaja en esto...
 nothing (20/04/2007 - 04:15:20)
La mayoria de "artistas", saca un disco con 1 o 2 canciones regulares y te venden un disco con puro relleno. Cualquiera quisiera escucharlo antes de comprarlo. Por otro lado, sin piratería, muy pocas personas leyeran ni escucharían música, ni vieran películas. Esa es la forma principal de que llegue la cultura al pueblo. La realidad lo exige.
 Carlos (20/04/2007 - 04:12:38)
pues si. lo que no sea lucro ilegal esta bien. cualquiera debe poder bajar lo que desee si es para uso personal. cualquier intento por frenar las descargas es motivado por fines económicos particulares. el que quiere buen audio, compra un disco original. el que quiere apoyar a su artista, compra un disco original. al que realmente le gusta un artista, compra un disco original.
 io (20/04/2007 - 04:07:01)
Que viva la piratería (aunq le hayan puesto un nombre feo). eso de la moral es una estupidez. la cultura se difunde y la información es libre. Los bits estan hechos para circular al igual q el sonido por el aire. Y hagan lo que hagan, asi será de una u otra forma.
 ____ (19/03/2007 - 17:01:54)
interesante reportaje!!!
(comentar noticia)





   COMPRAS EN EL CONFIDENCIAL MUSICAL








NOTICIAS RELACIONADAS

No se ha encontrado ninguna noticia relacionada.


Más noticias

COMUNICACIóN
28/06/2011
El Confidencial Musical regresará el próximo mes de septiembre

ARTISTAS
24/05/2011
El silencioso retiro de Juan Pardo (II)

ARTISTAS
23/05/2011
El silencioso retiro de Juan Pardo

INDUSTRIA
13/05/2011
Gran enfado en el sector discográfico por Google Music

COMUNICACIóN
02/05/2011
Varios artistas comentan la muerte de Bin Laden: Alejandro Sanz, Lady Gaga, Paris Hilton, Snoop Dogg...

INDUSTRIA
02/05/2011
Warner Music podría venderse esta semana

COMUNICACIóN
15/04/2011
La actualidad regresará a El Confidencial Musical tras las vacaciones de Semana Santa

El Confidencial Musical es un proyecto desarrollado por Dyal  


El Confidencial Musical es una publicación ideada por Popes80
Contacto | Nota legal | Quiénes somos | Publicidad

© El Confidencial Musical

courses: Concorsi Ammin. Europee